Aislamiento
y estanqueidad

Elementos del sistema constructivo > Aislamiento y estanqueidad

Desde el desarrollo de la técnica constructiva Passivhaus hace más de 25 años, se ha constatado que la base para toda edificación que apueste por la eficiencia energética es un aislamiento perfecto. Hoy en día, existen miles de casas pasivas edificadas por todo el mundo, tanto en climas extremadamente fríos como calurosos.

Sin embargo, la labor del aislamiento en una vivienda no es solo resguardar a sus habitantes del frío y el calor, sino también proteger el edificio entero de las inclemencias meteorológicas. Las casas pasivas están libres de las tensiones que causan las variaciones del clima y de los efectos de los agentes medioambientales desde su primera capa, por lo que conservación es mucho más duradera.

Paredes exteriores

En el siguiente esquema podemos observar el corte en sección de una pared exterior de nuestras viviendas. Gracias al empleo de distintos tipos de materiales combinados,
logramos un aislamiento térmico y acústico perfecto.

  1. Tabique interior de PanelSystem® de 7 cm de espesor. Tiene prácticamente la misma resistencia mecánica que una pared de ladrillo y la ventaja de ser mucho más plano. Saber más sobre estos tabiques.
  2. Aislante multi-reflector y doble cámara de aire. Este moderno método de aislamiento equivale a 21 cm de lana de roca. Actúa como barrera de vapor y es eficaz sobre todos los modos de transmisión del calor: radiación, conducción, convección, etc.
  3. Estructura metálica de acero. Construida con gran precisión, aislada, estanca y protegida mediante corcho proyectado. Saber más sobre la protección de nuestras estructuras metálicas.
  4. Panel sándwich de 10 cm de grosor Compuesto por acero / aislante / acero.
  5. Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) de 8 cm de grueso. Este aislante impide la penetración de humedad y es permeable al vapor de agua para conseguir que la capa interior esté siempre seca.
    Se trata de un material muy flexible, por lo que absorbe con facilidad las tensiones originadas por las variaciones de temperatura, previene la aparición de grietas y garantiza un largo periodo de vida útil sin mantenimiento. Saber más sobre los sistemas SATE de Baumit que empleamos.
  6. Estructura multicomponente de protección del aislamiento exterior.
  7. Acabado exterior a elegir. En este caso, es un mortero nanotecnológico autolimpiable mediante fotocatálisis Nanopor de Baumit. Saber más sobre las fachadas que se limpian solas.

Puertas exteriores y ventanas

Si el aislamiento de la estructura del edificio es clave, el de las ventanas y puertas de exterior lo es más aún, ya que es a través de ellas por donde más calor se suele perder.

Para conseguir el mejor aislamiento, empleamos las mejores ventanas de PVC. El PVC es un material no conductor -es decir, un material aislante-, especialmente adecuado para la fabricación de ventanas y puertas.

Dentro de la carpintería de PVC existen muchas calidades. Nosotros equipamos nuestras viviendas con las ventanas de PVC Deceunink Zendow#neo Premium, eligiendo su mejor versión: con vidrio triple y gas argón en el interior del cristal para un perfecto aislamiento térmico y un control de radiación solar. Saber más sobre estas ventanas.

Estas ventanas con el vidrio triple (4/12-4/12-4 be argón), incluidas de serie en nuestras viviendas, logran un aislamiento o transmitancia térmica de Uw = 0,70 W/m²K. Son ventanas con calificación energética A+++ que superan ampliamente los requisitos exigidos para una casa pasiva.

Además de su aislamiento excelente, aún cuentan con más ventajas:

  • Aptas para acristalamiento de hasta 54 mm. Permiten poner vidrio triple + cristal de seguridad. Son muy seguras e incluyen un eficaz sistema anti-palanca.
  • Aislamiento acústico superior que aísla la vivienda del ruido incluso en zonas de alta contaminación acústica, como el entorno de un aeropuerto.
  • Perfiles esbeltos y estéticos, que permiten más entrada de luz y embellecen la vivienda.
  • Resistencia superior, gracias a la tecnología Linktrusión con la que están fabricadas.
  • Mantenimiento mínimo.
  • Larga vida útil.

Equipamos las ventanas con persianas de aluminio con aislante, motorizadas, alojadas en cajones de PVC aislados y dotadas tanto de mandos individuales como de un mando centralizado que permite, por ejemplo, cerrar todas las persianas de la casa a la vez con una sola pulsación.

Estanqueidad

Para que el aislamiento sea perfecto y se cumplan los requisitos propios de una casa pasiva, es necesario que las viviendas tengan una elevada estanqueidad, es decir, que sean herméticas. El objetivo es impedir las filtraciones de aire no deseadas, lo cual reduce mucho las pérdidas de calor y el ruido exterior.

En la construcción con el sistema constructivo Casita Calidade, sellamos cada capa de material para lograr la estanqueidad adecuada. De esta forma:

  • La pared interior de PanelSystem® y el aislante multi-reflector van sellados.
  • Los paneles sándwich que conforman la segunda capa aislante están machihembrados y van sellados en todas sus uniones con juntas de neopreno y espuma especial con memoria, que absorbe y minimiza los efectos de eventuales dilataciones.
  • Las puertas exteriores y las ventanas están unidas a la estructura mediante precercos metálicos con un diseño específico que facilita una fijación resistente y el perfecto sellado en todo su perímetro, mediante una eficaz doble junta de estanqueidad de neopreno, hermética y elástica.
  • La capa exterior aislante refuerza la estanquidad de la vivienda, al ir sus placas contrapeadas con las juntas del panel sándwich, y montar sobre los marcos de puertas y ventanas.

El resultado del aislamiento y estanqueidad del sistema constructivo Casita Calidade, consigue una reducción de hasta el 90% del consumo energético respecto a una casa normal.

Fotografía termográfica que manifiesta un pésimo aislamiento

Una cosa más…

Nuestras casas incluyen un certificado de estanqueidad. Este certificado es una prueba de que el edificio entero está bien construido, lo que significa una garantía para el cliente y una gran satisfacción para nosotros porque demuestra la calidad de nuestro trabajo.

En otros países ya es obligatorio para emitir el certificado energético de cada vivienda. En Tu Casita Calidade nos anticipamos a ello y te la ofrecemos de antemano.

Call Now Button